LENGUA 2º



Acceso al libro digital


Usuario: 11005135-0011-0001 Contraseña: hn2tBe8E 




VIERNES 12 DE JUNIO DE 2020

Buenos días !

Hoy es el último día de nuestro curso de 2º de Primaria, no es un final de curso normal, nos falta nuestra semana de actividades veraniegas , nuestra fiesta, nuestros compañeros ...y tantas otras cosas más .Pero esto es lo que nos ha tocado vivir  por las circunstancias y seguro que hemos aprendido muchas cosas ,así que vamos a tomar  este final de curso " especial "  con mucha alegría y con ganas de recibir las vacaciones para descansar y recuperar  en la medida de lo posible la normalidad.
Habéis sido, con la ayuda de vuestra familia  ,unos buenos alumnos, trabajadores y responsables  ,cumplidores hasta el final   y con esa misma fuerza y sobre todo con mucha ilusión debéis empezar el nuevo curso cuando volvamos al cole. 
Nuestro agradecimiento a las familias por el apoyo y la colaboración  a lo largo de estos meses de trabajo que han sido indispensables para el desarrollo de la actividad escolar.


         ¡ Feliz verano para todos  !! 




Hacemos las últimas actividades ,leemos en voz alta
y completamos las fichas.

Con el dinero en la mano se fue inmediatamente a un almacén, compró sacos de alimentos,  los metió en un carromato y regresó al pueblo. Por la noche, de incógnito, fue dejando un saco en la puerta de cada familia. Cuando los vecinos se levantaron al amanecer se llevaron una increíble sorpresa ¡Alguien les había regalado comida para un mes! Todos se preguntaban quién habría sido la persona que les había salvado la vida, pero no encontraron respuesta.
Esa misma tarde el chico acudió al bosque para reunirse con sus amigos. Por primera vez en muchos años iba triste porque sentía que les debía una explicación: había prometido no quitarse jamás la esmeralda del cuello y en cambio… ¡la había vendido!
Cabizbajo lo confesó todo:
– Amigos, tengo que deciros algo que no os va a gustar: he vendido la esmeralda que me regalasteis cuando era niño.
El gnomo anciano puso cara de disgusto.
– ¿Qué? ¿Cómo has podido hacerlo? ¡Nos prometiste llevarla siempre contigo!
El joven se sentía fatal.
– Sé que lo prometí y que gracias a ella he tenido una vida fantástica, pero no podía soportar ver cómo mis vecinos lo pasaban mal. La sequía ha arrasado los campos este verano y las familias estaban desesperadas. Quería ayudar y decidí vender la esmeralda para comprar alimentos ¡Siento decepcionaros y haber faltado a mi palabra!
El chico derramó una lágrima esperando una buena reprimenda de sus amigos pero  ¡por supuesto que los gnomos no se enfadaron! Todo lo contrario: lo comprendieron todo y se sintieron muy orgullosos de la inmensa generosidad que su amigo humano guardaba en el corazón.
El más anciano volvió a hablar en nombre de todos.
– Te has convertido en un gran hombre y nos sentimos felices de ser tus amigos. Has pensado en los demás antes que en ti mismo y eso te honra.
Igual que aquel lejano día de primavera, metió la mano derecha en el bolsillo trasero de su pantalón rojo.
– Ten, este pañuelo es para ti. No tiene ningún valor y tampoco tiene poderes, pero queremos que lo luzcas en el mismo lugar donde llevabas la esmeralda, atado a tu cuello. Cada vez que lo mires te recordará lo importante que es seguir siendo bueno y generoso el resto de tu vida.

El joven se puso el pañuelo, sonrió,  y abrazó uno a uno a sus maravillosos e inseparables amigos secretos.
                        ----------------------
Completa estas fichas :
Mensaje secreto JUEVES 11 DE JUNIO DE 2020

Buenos días !

Lee este texto en voz alta:

El ser diminuto metió la mano derecha en el bolsillo trasero de su pantalón rojo.
 Toma esta esmeralda.  Aunque parezca una piedra como cualquier otra es una piedra mágica. Si te la cuelgas al cuello y la llevas siempre contigo te traerá suerte y fortuna. Tendrás dinero, salud y amor para siempre.
El niño sonrió y obediente se colocó la esmeralda atada a una cuerda como si fuera un collar.
– Gracias, amigos, muchas gracias ¡Jamás me la quitaré!
– Te lo mereces por ser tan bueno y generoso.
¡Los gnomos tenían razón! La vida sonrió al hijo del leñador y con el paso de los años se convirtió en un joven guapo, sano  y afortunado en el amor ¡La piedra era un verdadero talismán! Pero lo más bonito de todo fue que continuó visitando a sus mejores amigos sin que nadie se enterara ¡Seguía siendo su más preciado secreto!
El verano que cumplió veinte años la comarca sufrió una fuerte sequía. Los campesinos estaban desesperados porque la tierra se resquebrajaba,  el grano no crecía y los animales se morían de sed. La situación era terrible y a todo el mundo le iba mal menos a él, siempre protegido por la esmeralda mágica.
A pesar de su buena suerte, se sentía fatal por sus vecinos.
– “Es muy triste la situación que está viviendo toda esta gente. Tengo que hacer algo, pero… ¿cómo podría ayudar?”
De repente, se le ocurrió una idea.
– Ya lo tengo… ¡Puedo vender la esmeralda mágica! La suerte pasará a otra persona, pero al menos me darán un buen dinero para comprar víveres y auxiliar a los más necesitados.

Así lo pensó y así lo hizo. Al día siguiente fue a la ciudad más cercana y encontró  un señor muy rico que le pagó cien monedas de oro, una auténtica fortuna, por la esmeralda de la suerte.
                                               ----------------------------------
Completa esta ficha y ten paciencia para colocar las palabras ,alguna cuesta trabajo que se quede ....hay que buscar el sitio correcto.
Sopa de letras - Deportes 2 MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020

Buenos días !


Lee este texto en voz alta:



Responde a estas preguntas sobre el texto leido :
Comprensión lectora MARTES 9 DE JUNIO DE 2020

Buenos días !

Lee este texto en voz alta:

La esmeralda encantada

    
                            Cuento popular La esmeralda encantada
                                                 
Un día, por fin, los rayos de sol empezaron a calentar
 la tierra con fuerza. La nieve se deshizo y los alegres trinos de los pajarillos volvieron a escucharse entre los árboles ¡La primavera había llegado y con ella el momento que nuestro protagonista había estado esperando con tanto anhelo!  Nada más terminar las clases, atravesó el bosque a toda velocidad para reencontrarse con sus amigos los gnomos. Allí estaban todos juntos y sonrientes esperando su regreso.
El más anciano se acercó a él de un saltito y le dijo:
– Bienvenido, amigo ¡El invierno ha sido muy largo y teníamos muchas ganas de verte!
– ¡Yo también a vosotros! ¡Estoy deseando que me contéis nuevas historias!
– ¿Sí? Pues voy a contarte una ahora mismo…
– ¡Qué bien, empieza por favor!
– Nos hemos enterado de que un amigo nuestro ha trabajado todo el invierno recogiendo leña para que su padre no talara el árbol donde vivimos.
– Eh… Sí, bueno… ¡ese amigo soy yo!
El gnomo se rio.
– ¡Ja, ja, ja! Sí, lo sabemos. Es lo más bonito que nadie ha hecho jamás por nosotros y queremos agradecértelo ¡Eres un niño maravilloso y un amigo de verdad!
                 --------------------
DICTADO :
 Escribe tres veces cada falta del dictado.

Completa esta ficha :





LUNES 8 DE JUNIO DE 2020 

Buenos días !

Lee este texto en voz alta:


La esmeralda encantada


                                                           Cuento popular La esmeralda encantada

– “¡Qué pena no poder  visitar a mis amiguitos hasta que vuelva la primavera! Espero que no les falte comida y puedan resguardarse en algún sitio calentito hasta que llegue el buen tiempo…”

Uno de esos días fríos y ventosos su padre le pidió que le acompañara a buscar leña.
– Hijo, ponte el abrigo, las botas de piel y la bufanda que vamos a buscar algo de madera ¡Abrígate bien!
Tomaron el camino del bosque y casualmente se detuvieron junto al árbol de los gnomos.
– ¡Este árbol es perfecto para talar!
El niño, horrorizado, juntó las palmas de las manos y le rogó que no lo hiciera.
– ¡No, papá, no! Es mi árbol favorito y aquí viven unos amigos míos.
El padre se rio pensando que su hijo tenía demasiada imaginación.
– ¡Ja, ja, ja! ¿Unos amigos tuyos viven este árbol?… Bueno, bueno, está bien, pero con una condición: a partir de ahora serás tú quien se encargue de recoger  a diario un poco leña para para la chimenea ¿de acuerdo?
– ¡Sí, papá, te lo prometo, yo me ocuparé!
El niño respiró aliviado y por supuesto cumplió su promesa. Sin demostrar pereza alguna,  todas las tardes después de hacer los deberes dedicaba un rato de su tiempo a recoger  troncos y ramas en torno a la casa que luego su mamá echaba al fuego.
Ahora  vamos a ver este vídeo un par de veces.
Después de verlo , pon la fecha en tu cuaderno y el título  . A continuación escribe todo lo que recuerdes de la información que has oído.


VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020

Buenos días !



Lee este texto en voz alta:

La esmeralda encantada

  
                                      Cuento popular La esmeralda encantada
     

Érase una vez un niño que todos los días, al volver de la escuela, jugaba en el bosque que había cerca de su casa. Allí se entretenía observando  insectos con una pequeña lupa, trepando por los árboles en busca de hojas con formas raras o escogiendo flores hermosas para llevar a su mamá.

Un día de otoño, bajo un árbol frondoso que proyectaba una sombra muy alargada, descubrió una fila de setas y enseguida notó que algo se movía sobre ellas. Cuando se acercó vio que sobre cada una había un gnomo ¡Sí, un gnomo de esos de los que tanto se habla en los cuentos y que a veces pensamos que no existen!
Se frotó los ojos para comprobar que no estaba soñando. No, estaba bien despierto y los gnomos seguían allí, mirándole con ojos curiosos y una pícara sonrisa.
Como parecían amigables se puso a charlar con ellos y se convirtieron en muy buenos amigos. Desde entonces cada tarde el pequeño regresaba a casa lo antes posible, cogía la merienda, y se iba corriendo al árbol bajo el que vivían esos pequeñajos tan divertidos que le contaban emocionantes historias del bosque ¡Jamás contó a nadie su secreto!
Pasaron los meses y llegó el crudo invierno. La nieve lo cubrió todo y el niño tuvo que dejar de ver a sus queridos gnomos porque sus padres no le dejaban salir a jugar afuera ¡Hacía demasiado frío y podía resfriarse!
DICTADO :
1º Escribe las faltas del dictado tres veces cada una.
2º Observa estas imágenes y escribe en tu cuaderno tres columnas de palabras  que se correspondan con los dibujos, no hace falta que dibujes nada.Todas las palabras llevan bra,bre,bri,bro o bru.
PISTA 1 :El bote que aparece en la columna de la derecha es algo que nos ponemos en la piel para ponerla morena.
PISTA 2 :En la columna de la izquierda aparece un dibujo que se corresponde con un órgano que todos tenemos y que  es el encargado de dirigir y controlar todo nuestro cuerpo.



3º Completa este crucigrama usando los cuadros del cuaderno  como guía y escribe las letras en mayúscula.




JUEVES 4 DE JUNIO DE 2020

 Buenos días !


Lee este texto en voz alta:

La leyenda del múcaro


                          Cuento La leyenda del múcaro                            








 El múcaro cogió aguja e hilo y durante una semana trabajó sin descanso en el corte y confección de su traje nuevo.  Se esforzó mucho pero mereció la pena porque, la noche de la  fiesta, estaba perfectamente terminado. Se lo puso cuidadosamente y cómo no, se miró y remiró en el espejo.
– ¡Caray, qué bien me queda! ¿Son imaginaciones mías o es que estoy increíblemente guapo?
No, no eran imaginaciones suyas, pues en cuanto apareció en el convite, su aspecto causó verdadera sensación. Muchos animales se acercaron a él para decirle que parecía un auténtico galán y las hembras de todas las especies se quedaron prendadas de su elegancia. El múcaro estaba tan orgulloso y se sentía tan atractivo, que se dedicó a pavonearse por todas partes, asegurándose  de que su glamour no pasaba desapercibido para nadie.
Vivió una noche auténticamente genial, charlando, bailando y comiendo deliciosos canapés ¡Hacía años que no disfrutaba tanto! Pero nada es eterno y cuando la fiesta estaba llegando a su fin, empezó a agobiarse. Sabía que se acercaba la hora de devolver las plumas y le daba muchísima rabia. Ahora que tenía una ropa tan bonita y que le sentaba tan bien ¿cómo iba a desprenderse de ella?
Los invitados comenzaron a irse a sus casas y pensó que pronto no quedaría nadie por allí. En un arrebato de egoísmo e ingratitud, decidió que lo mejor era escabullirse por la puerta de atrás sin devolver las plumas. Miró a un lado y a otro con disimulo, se dirigió a la salida sin llamar la atención, y se internó en el bosque.
Poco después, la orquesta dejó de tocar y los camareros comenzaron a recoger las bandejas de pasteles donde ya solo quedaban las migas ¡La fiesta se daba por terminada!
Los pájaros que habían cedido sus plumas tan generosamente buscaron al múcaro por todas partes, pero enseguida se dieron cuenta de que el muy pillo se había esfumado. Esperaron un par de horas a que volviera e incluso alguno salió en su busca, pero nadie fue capaz de localizarle, ni siquiera en su hogar, cerrado a cal y canto.  Del múcaro, nunca más se supo.

Cuenta la leyenda que aunque han pasado muchos años, todavía hoy en día las aves de la isla de Puerto Rico buscan al búho ladronzuelo para pedirle que devuelva las plumas a sus legítimos dueños, pero el múcaro se esconde muy bien y ya sólo de noche para que nadie le encuentre.
                     ------------------------------

Copia y responde en tu cuaderno :

1º ¿ Qué piensas del final de este cuento ?

2º Vas a inventar un final distinto  y debe ocupar una hoja del cuaderno o más.
En este final debes usar estas expresiones : 

 - cincuenta metros de tela de pluma de pavo real
 - palomitas de maiz
 - estrella de mar
 - raqueta de tenis
 - rotulador verde
 - rayos y truenos



MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2020

¡ Buenos días !


Lee este texto en voz alta:

La leyenda del múcaro


                                      Cuento La leyenda del múcaro


– No, la verdad es que no tengo nada, ni un simple jersey… Lo siento mucho, pero en estas condiciones no podré acudir a la verbena.
El águila de cola roja se quedó tan impactada que no supo ni qué decir. Hizo un gesto de despedida y con el corazón encogido remontó el vuelo. Nada más regresar convocó una reunión de urgencia para relatar a los demás pájaros la lamentable situación en que se encontraba el pequeño búho.
– ¡Tenemos que hacer algo inmediatamente! ¡No podemos permitir que nuestro amigo se pierda la fiesta solo porque no la ropa adecuada!
Una cotorra verde de pico color marfil fue la primera en manifestarse a favor del múcaro.

– ¡Claro que sí, entre todos le ayudaremos! Escuchad, se me ocurre algo: cada uno de nosotros nos quitaremos una pluma, juntaremos muchas, y se las daremos para que se haga un traje a medida. La única condición que le pondremos es que cuando la fiesta termine tendrá que devolver cada pluma a su propietario ¿Qué os parece?
Si algo caracteriza a las aves es la generosidad, así que la cotorra no tuvo que insistir; sin más tardar, todos los pájaros fueron arrancándose con el pico una plumita del pecho. Cuando habían reunido unas cincuenta, el águila de cola roja las metió en un pequeño saco  y se fue rauda y veloz a casa del múcaro.
– ¡Toma, compañero, esto es para ti!  Entre unos cuantos amigos hemos juntado un montón de plumas de colores para que te diseñes un traje bonito para ir a la fiesta.
El múcaro se emocionó muchísimo.
– ¿De veras?… ¡Pero si son preciosas!
– ¡Sí lo son! Puedes utilizarlas como quieras pero ten en cuenta que tienen dueño y tendrás que devolverlas cuando termine la fiesta ¿De acuerdo?

– ¡Oh, por supuesto! ¡Muchas gracias, es un detalle precioso! ¡Ahora mismo me pongo a coser!

COMPRENSIÓN LECTORA .INFERENCIAS
Lee y copia en tu cuaderno cada definición con la palabra correspondiente :


MARTES 2 DE JUNIO DE 2020

¡ Buenos días !

Lee este texto en voz alta:


La leyenda del múcaro



                   Cuento La leyenda del múcaro



En el inmenso planeta azul en que vivimos hay muchos tipos de búhos. Uno de los más curiosos y cantarines es el múcaro, que es como se conoce a un ave pequeña de ojitos redondos  que únicamente habita en los bosques de la isla de Puerto Rico.
El múcaro tiene una particularidad muy especial: durante el día se esconde y solo se deja ver por las noches ¿Quieres saber por qué?
Cuenta una vieja leyenda de esta isla caribeña que hace mucho, mucho tiempo, en el bosque    se celebraban fiestas muy divertidas en las que todos los animales se reunían para cantar, bailar y pasárselo fenomenal.
Cada vez que había un festejo, las diferentes especies se turnaban para organizar los múltiples preparativos necesarios para que todo saliera perfecto. En cierta ocasión este gran honor recayó en las aves.
Todos los pájaros, del más grande al más chiquitín, se reunieron en asamblea con el objetivo de distribuir el trabajo de manera equitativa. Como lo más importante era que las invitaciones llegaran con bastante tiempo de antelación, acordaron enviar como mensajera a la rápida y responsable águila de cola roja.
Encantada de ser la elegida, el águila de cola roja fue casa por casa entregando las tarjetas. A última hora llegó al árbol donde vivía el múcaro, y para su sorpresa, se encontró al pobre animalito totalmente desnudo.
El águila de cola roja se extrañó muchísimo y sintió un poco de apuro que trató de disimular.
– ¡Buenos días, amigo múcaro! Vengo a traerte la invitación para la próxima fiesta de animales.
El múcaro reaccionó con poco entusiasmo y ni siquiera se molestó en leerla
– ¡Ah, ya veo!… Déjala por ahí encima.
El águila de cola roja creyó oportuno interesarse por él.
– Perdona la indiscreción, pero veo que estás desnudo ¿Acaso no tienes ropa que  ponerte?
El mucarito se sonrojó y completamente avergonzado, bajó la cabeza.
                        ......................................................


DICTADO.


Escribe la faltas del dictado 3 veces cada una.

FICHA INTEACTIVA ZA,ZO,ZU,CE,CI



 LUNES  1 DE JUNIO DE 2020

¡ Buenos días !

         La princesa y el guisante

                                     Cuento clásico infantil La princesa y el guisante
    
Tal como habían previsto, la joven se quedó a
 dormir en el castillo. A la mañana siguiente, se reunió de nuevo con la familia real en el salón principal.

 Buenos días, altezas – dijo la bella joven saludando con una pequeña reverencia.

– Buenos días – contestaron todos a la vez.

La reina invitó a la chica a sentarse con ellos a desayunar.

– ¿Qué tal has dormido? ¿Te ha resultado cómoda la cama y todo ha sido de tu gusto? – le preguntó.

– Pues si le digo la verdad, señora, he dormido fatal – se quejó – Me he pasado la noche dando vueltas en la cama. Sentía algo duro que no me dejaba dormir y no pude descansar en toda la noche. Fíjese, señora, que hasta tengo moratones en la espalda y los brazos ¡No entiendo qué ha podido suceder!

La reina, sonriendo satisfecha, le contó la verdad.

– Sucede que debajo de tu colchón puse un guisante para comprobar si eras realmente sensible. Sólo una auténtica princesa con delicada piel es capaz de notar la dureza de un pequeño guisante debajo de un colchón. Ciertamente tú lo eres y estaríamos encantados de que fueras la esposa de nuestro amado hijo.

La princesa se sonrojó. También se había quedado prendada del apuesto heredero, así que no dudó ni un momento y dijo que sí. El príncipe, que había recorrido medio mundo buscando a su princesa, al final la encontró en su propia casa.

                -------------------------

Ahora  vamos a ver este vídeo un par de veces.


Después de verlo , pon la fecha en tu cuaderno y el título  . A continuación escribe todo lo que recuerdes de la información que has oído.Tienes que escribir al menos 10 oraciones separadas por puntos .
VIERNES 29 DE MAYO DE 2020

¡ Buenos días !

Tienes que leer este texto en voz alta ,fijándote bien en las pausas , en la entonación y  la pronunciación .
En casa te grabarán un vídeo mientras lo lees para que pueda ver lo bien que lo haces.
El vídeo debe durar un minuto ,lo que de tiempo a leer ,no hay que hacerlo corriendo ,hay que leerlo bien. 

           La princesa y el guisante

Érase una vez un apuesto príncipe que tenía el sueño

 de casarse con una princesa. En su reino había 

muchas mujeres hermosas e inteligentes, pero él

 quería que fuera una princesa de sangre azul.


 Una de las cosas que más le gustaba hacer al 

príncipe  después de cenar era quedarse un rato

 conversando con sus padres, los reyes, junto a la 

chimenea del gran salón del castillo.


Una noche de tormenta, mientras estaban en plena 

charla, alguien llamó a la puerta. A todos les extrañó

, pues la noche  era muy fría y desagradable.
– ¿Quién será a estas horas? – dijo el príncipe, levantando las cejas y mirando a su madre con extrañeza .
El rey se dirigió  hacia la entrada y cuando abrió la puerta, había una joven bajo la lluvia. Su elegante vestido estaba totalmente empapado y  de su pelo caían chorros de agua. La pobre tiritaba de frio y casi no podía hablar.
– Buenas noches, alteza. Me ha sorprendido una fuerte tormenta y me preguntaba si me darían cobijo en su castillo esta noche .
– ¿Quién es usted, señorita? – preguntó el rey.
– Soy una princesa de uno de los reinos vecinos, señor – afirmó la muchacha.
– Pase, no se quede ahí. En nuestro hogar encontrará calor y alimento.
Enseguida la reina se acercó y le dio toallas para secarse y ropa limpia que ponerse. El príncipe se percató de lo hermosa que era en cuanto la vio, pero… ¿se trataría de una verdadera princesa?
La reina, viendo cómo el príncipe la miraba embelesado, le dijo:
– Hijo mío, veo que esta chica es de tu agrado. Ciertamente es muy hermosa y parece culta y educada. Comprobaremos si es una princesa de verdad.
– ¿Cómo lo haremos, madre? No se me ocurre de qué manera podemos asegurarnos – dijo el príncipe con perplejidad.
– Muy fácil, querido hijo. Esta noche, debajo de su cama, pondremos un pequeño guisante. Si nota su presencia es que dice la verdad, ya que sólo las verdaderas princesas tienen una sensibilidad tan grande.
                                     -----------------------------------------

Dictado :



1º.Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.
 2º Completa esta ficha :


JUEVES  28 DE MAYO DE 2020

¡ Buenos días !

Lee este texto en voz alta :

Kuta, la tortuga inteligente




                                                       Kuta, la tortuga inteligente

A ambos les pareció que no había inconveniente porque sabían que un animal tan lento jamás podría escapar. Confiado, el granjero  colocó a Kuta en la orilla del río.
– Oxigénate un poco aquí fuera y canta la dichosa canción de una vez que se está haciendo tarde.
La tortuga se mostró agradecida.
– Muchas gracias, señores. Esta brisa es maravillosa y ya me encuentro mucho mejor.
Seguidamente, carraspeó para afinar la voz y…

Un pajarraco me engañó
en un campo de centeno,
y tirado me dejó
para que me atrapara el dueño.
Encerrado en una bolsa
¿cuál es mi destino cruel?
¡Acabar en la barriga
del granjero y su mujer!

A la granjera también le dio un ataque de risa.
– ¡Ja, ja, ja!! No sabía que existían tortugas capaces de inventar canciones tan divertidas.
– ¿A que es increíble?… ¡Sin duda estamos ante una tortuga extremadamente lista!
La mujer, entusiasmada, miró a Kuta y le rogó:
– ¡Por favor, cántala de nuevo para que mi esposo y yo podamos bailar! Hace tanto que no lo hacemos…
– ¡Faltaría más, señora!
La tortuga empezó a repetir la tonadilla, que era de lo más pegadiza, y los esposos se pusieron  a dar palmas y a danzar alborozados.

Un pajarraco me engañó
en un campo de centeno,
y tirado me dejó
para que me atrapara el dueño.

Se lo estaban pasando tan bien que ni se fijaron que, mientras cantaba, Kuta iba dando pasitos  hacia atrás hasta casi tocar el agua con las patas traseras.

Encerrado en una bolsa
¿cuál es mi destino cruel?
Acabar en la barriga,
del granjero y su mujer.

Según entonó el último verso,  se tiró al río de espaldas y se dejó arrastrar por la corriente, utilizando su caparazón como si fuera el casco de un barco. Mientras se alejaba vio cómo el granjero y su mujer dejaban de bailotear y se ponían a hacer aspavientos con los brazos, rabiosos por haber sido engañados por una simple tortuga macho.
Cuando los perdió de vista, la inteligente Kuta salió del agua y, sin dejar de tararear la cancioncilla gracias a la cual se había salvado de una muerte segura, buscó un lugar confortable donde pasar la noche.

Un pajarraco me engañó
en un campo de centeno,
y tirado me dejó
para que me atrapara el dueño.
Encerrado en una bolsa
¿cuál es mi destino cruel?
Acabar en la barriga,

del granjero y su mujer.
                            ---------------------------------------------
EXPRESIÓN ESCRITA 
Recuerda los personajes de este cuento,piensa en cómo  han actuado y escribe en el cuaderno que opinión tienes sobre cada uno de ellos luego haces un dibujo de cada personaje .


MIÉRCOLES  27 DE MAYO DE 2020


¡ Buenos días !

Lee este texto en voz alta  y luego contesta las preguntas:


Comprensión: El extraño ornitorrinco



MARTES 26 DE MAYO DE  2020


¡ Buenos días !

Lee este texto en voz alta :

Kuta, la tortuga inteligente



                                         Kuta, la tortuga inteligente


El granjero, sorprendido, empezó a partirse de risa.
– ¡Ja, ja, ja! ¡Ay, qué gracioso eres! No se puede negar que tienes ingenio y cantas estupendamente.
Kuta había conseguido captar su interés y aprovechó la oportunidad. ¡Era ahora o nunca!
– Me encantaría poder cantársela a su esposa también… Si le parece, será mi último deseo.
– Por mí no hay problema, pero ya sabes que después te cenaremos.
El granjero llegó al hogar, pero no vio a su mujer por ninguna parte.
– Por la hora que es debe estar en el río haciendo la colada… ¡Iré  a enseñarle el botín!
Enseguida la encontró,  aclarando la ropa sucia en el agua.
– ¡Querida, mira lo que traigo para ti!
El granjero abrió la bolsa y Kuta asomó la carita para respirar un poco de aire fresco.
– ¡Oh, qué suerte, una tortuga! En cuanto termine nos iremos a casa y prepararemos un caldo especial.
En ese momento, Kuta miró al hombre.
– Recuerde que me prometió que podría cantar a su esposa.
Él le respondió.
– Cierto, y yo siempre cumplo lo que prometo.
La granjera puso cara de asombro.

– ¿He oído bien?… ¿Esta tortuga sabe cantar y quiere que yo la escuche?
– ¡Es toda una artista, ahora lo verás! Tortuguita, demuéstrale a mi mujer lo que sabes hacer.
Kuta trató de ocultar el nerviosismo que le invadía.
– Señora, será un placer actuar para usted, pero aquí dentro hace tanto calor que estoy a puntito de desmayarme.  Déjenme en el suelo junto a la orilla para que se me pase el sofoco y me pondré a cantar. Después yo mismo regresaré al saco sin rechistar.
DICTADO:

1º.Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.
2º  Realiza estas actividades en el cuaderno :

LUNES 25 DE MAYO DE 2020

¡ Buenos días !

Lee este texto en voz alta :

Kuta, la tortuga inteligente


                                         Kuta, la tortuga inteligente

– ¡Ajajá! ¡¿Con que tú eres el bribón que me roba las semillas cada día?!…  ¡Pues al saco vas! Esta noche mi mujer y yo cenaremos una riquísima sopa de tortuga macho.
Sin decir nada más, agarró a Kuta por el cogote y lo metió en una bolsa de tela que llevaba colgada en el cinturón. El pobre animal, absolutamente horrorizado, empezó a patalear mientras gritaba:
– ¡Señor,  por favor, no lo haga, no lo haga!
El hombre le contestó con retintín.
– Perdone usted, señorito, ¿que no haga qué?
– Déjeme libre, por favor. Es la primera vez que entro en su propiedad, se lo prometo. De hecho yo no quería, pero un pájaro que dijo ser mi amigo insistió y yo… yo  tenía tanta hambre que…
– No me sirven las excusitas de última hora… ¡Cazado estás y al puchero irás!
Ignorando las súplicas del animal el granjero puso rumbo a casa mientras Kuta, dentro del saco, empezó a maquinar algo para salvar el pellejo y evitar un final atroz: la cazuela.
– Solo dispongo de unos minutos para idear un plan… ¡Ay, creo que no tengo escapatoria!
Estaba a punto de rendirse cuando la bombilla de las ideas que tenía dentro de su cabecita se  iluminó. Sin perder tiempo, desde el interior del saco, gritó lo más alto que pudo:
– ¡Señor, atiéndame un momento, por favor! Usted no lo sabe, pero soy un gran cantante. ¿Quiere escuchar mi dulce voz?
Al granjero no le interesaba en absoluto oír canturrear a una tortuga ladrona, pero no quiso parecer insensible.
– ¡De acuerdo, a mí me da igual, canta si quieres!
Kuta tenía mucha imaginación e inventó en rápidamente una simpática canción que le permitió sacar a relucir todo su talento.

Un pajarraco me engañó
 en un campo de centeno
y tirado me dejó
para que me atrapara el dueño.
Encerrado en una bolsa
¿cuál es mi destino cruel?
¡Acabar en la barriga
del granjero y su mujer!
                       ----------------------------------------------------------
Vamos a ver este video :

Las actividades que realizamos  deben hacerse sin tener el  video delante ,se trata  de comprobar lo que recordamos y lo que comprendemos.
Actividades para el cuaderno: copiamos la pregunta y respondemos de forma completa.
1º Escribe el nombre de la receta.
2º Nombra los ingredientes utilizados.
3º ¿ En qué parte de la receta tienen que llamar al adulto?
     ¿ Por qué ?
4º Explica la receta paso a paso .
5º   Lo que asustaba a Telmo era .............
6º Inventa una poesía que se titule CREMITA DE FRESITAS,tienes que escribir cuatro versos y hacer su dibujo.
                             CREMITA DE FRESITAS
               ..........................................................................
               ..........................................................................
               ..........................................................................
               .........................................................................

VIERNES 22 DE MAYO DE 2020
Buenos días !

Lee este texto en voz alta :

Kuta, la tortuga inteligente


                                         Kuta, la tortuga inteligente

Kuta no acababa de fiarse y temía que la cosa acabara mal para él.
– No sé, no sé… El tipo del que hablamos no se anda con tonterías y a la mínima nos mete un cartucho a cada uno en el trasero.
– ¡Calle, calle, no sea agorero! Venga, hombre, sea usted un poco más valiente. Son las mejores semillas de la zona y le van a encantar, se lo aseguro.
El pobre Kuta tenía tanta hambre que empezó a salivar y se dejó convencer.
– ¡Está bien, iré y que la suerte nos acompañe!
———
El pájaro y la tortuga se dirigieron juntos a la enorme finca. Al llegar, cada uno atravesó la valla a su manera, Wolo sobrevolándola  y Kuta escarbando un pequeño túnel para pasar por debajo de ella. Una vez dentro empezaron a desenterrar simientes y a zampárselas con avidez.
– ¿Qué me dice, señor Kuta? … ¿Tenía yo razón o no?
Con la boca llena y masticando a dos carrillos, la tortuga exclamó:
– ¡Oh, señor Wolo, estoy disfrutando de lo lindo! ¡Están tan ricas que creo que me voy a hacer vegetariano!
De repente, en plena degustación,  casi se atragantan al escuchar unos pasos, los gritos de un hombre… ¡y el sonido de tres disparos!

 ‘¡BANG! ¡BANG! ¡BANG!’
Sin pararse a pensar que dejaba a su amigo tirado en la finca, Wolo salió volando a la velocidad del rayo y desapareció del mapa en un santiamén. Por el contrario el pobre Kuta se quedó quieto como una estatua, observando estupefacto cómo su supuesto colega defensor se largaba a la primera de cambio.
Tras unos instantes de confusión se percató  de que estaba completamente solo e indefenso y se puso a temblar. Un minuto después, el  rudo granjero apareció ante él con los brazos en jarras y cara de malas pulgas.
                        ---------------------------------------------------

DICTADO:



 1º.Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.

2º.Observa esta imagen y haz dos listas en tu cuaderno ,una con palabras con mp y otra con palabras con mb. 









JUEVES 21 DE MAYO DE 2020

Buenos días !

Lee este texto en voz alta :


Kuta, la tortuga inteligente

                                                              Kuta, la tortuga inteligente

Wolo tenía toda la razón: las semillas no eran ni de lejos su comida favorita, pero sopesó la oferta y le pareció una oportunidad que no podía rechazar.
– ¡Ah, pues muchas gracias, menos es nada! Y dígame, ¿a dónde tenemos que ir?
El pájaro señaló con el ala hacia el noroeste.
– Detrás de esos árboles hay una finca enorme y el granjero ha plantado un montón de grano. ¡Podremos comer hasta reventar!
La tortuga negó con la cabeza.
– No, no, no,  ahí no quiero ir. Ese hombre se pasa horas vigilando con una escopeta y si me descubre estoy perdido.  Tenga en cuenta que yo camino, como es obvio, a paso de tortuga, y que no tengo alas para salir volando en caso de peligro.
El señor Wolo se mostró un poco ofendido.
– ¡Por favor, señor Kuta, no se preocupe por eso! ¿Para qué estamos los amigos?… Yo seré  como un guardaespaldas para usted.  En caso de que aparezca el granjero le asiré por el caparazón y le trasladaré por los aires a un sitio seguro.
    ------------------------------------------------------------------------

Lee esta carta y fíjate en las partes que tiene :  el lugar y la fecha ,el saludo,el asunto de la carta ,la despedida y la firma.

Pues ahora vas a escribir una carta en tu cuaderno ,a un primo tuyo que vive en Australia y le    cuentas todo lo que está pasando , por qué no puedes ir al cole ,como lo llevas y lo que tú piensas de esta situación.No te olvides de poner todas las partes de la carta.



MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020

Buenos días !

Lee este texto en voz alta :

Kuta, la tortuga inteligente



                                         Kuta, la tortuga inteligente
      
Kuta era una tortuga macho que tenía su hogar en una pradera de África. El reptil, de carácter tranquilo y conformista, siempre se había sentido muy orgulloso de vivir en ese hermoso lugar hasta que las cosas cambiaron y empezó a plantearse emigrar para no volver. La razón era que por culpa de la sequía de los últimos meses casi no crecía hierba fresca y apenas se encontraban bichitos entre las piedras. Debido a la escasez de comida, Kuta pasaba hambre.
Una mañana que caminaba cabizbajo y con el ánimo por los suelos se cruzó con Wolo, un pájaro que solía anidar por los alrededores. El ave levantó la cabeza y saludó muy amablemente.
– Buenas tardes, señor Kuta, ¡cuánto tiempo sin saber de usted! ¿Qué tal le va la vida? Me da la sensación de que está más flaco y ojeroso… ¿Se encuentra bien?
Kuta se sentía débil y no tenía muchas ganas de ponerse a charlar, pero respondió con su habitual cortesía.
– Buenas tardes, señor Wolo. La verdad es que estoy pasando una mala racha. ¿Se puede creer que por más que busco no encuentro ni un mísero gusano que llevarme a la boca? … Como no llueva me temo que muchos animales acabaremos yéndonos de estas tierras.
Wolo puso cara de tristeza al conocer la complicada situación de su vecino.
– ¡Oh, vaya, cuánto lo siento!…  Se me ocurre que, si le apetece,  puede acompañarme a buscar semillas.
– ¿Semillas?

– Sé que para una tortuga como usted no son un manjar, pero al menos llenará la tripa con algo de alimento.



Completa en tu cuaderno mirando el cuadro :




MARTES 19 DE MAYO DE 2020

Buenos días !



Lee este texto en voz alta:

El dragón de Wawel


                        Leyenda de El dragón de Wawel 
¿Quieres saber qué hizo?… Consiguió la piel de un borrego, la rellenó con azufre y alquitrán, y por la noche, cuando el dragón dormía, la colocó en la entrada de la caverna. En cuanto se despertó de su profundo sueño, el animal vio la falsa oveja, se relamió y la devoró con ansia.
La comió tan rápido y con tantas ganas, que al terminar sintió mucha sed y bajó al río Vístula a beber. El agua penetró a borbotones en su inmenso estómago, y al entrar en contacto con el azufre y el alquitrán que se había zampado sin darse cuenta, la tripa le explotó en mil pedazos.
El zapatero fue aclamado como un auténtico héroe y recibió todos los honores posibles, aunque el mejor de todos los premios, fue casarse con la hermosa princesa Wanda. Dicen que fueron muy, muy  felices, durante toda la vida.
Hoy en día, en Polonia,  existe una población en torno a la colina donde vivió, hace tantos siglos, el peligroso dragón. Está considerada una de las ciudades más importantes y bellas del país y se llama Cracovia, en honor a uno de los protagonistas de esta historia: el príncipe Krakus.

Si algún día vas a visitarla, podrás comprobar cómo muchos de sus habitantes todavía recuerdan esta preciosa leyenda que sus abuelos les contaron cuando eran niños y que va pasando de generación en generación.

DICTADO :


1º. Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.

2º. Separa las sílabas de: nubes,campana,ayudaron,calor,llamas y acompañadas


3º. Por último escribe una sola oración largaaaaaaaa con todas las palabras.

LUNES 18 DE MAYO DE 2020

Buenos días !


Lee este texto en voz alta:


El dragón de Wawel




                                         Leyenda de El dragón de Wawel 
Un grupo enorme, armado hasta los dientes,  tomó rumbo a la colina con una única misión: ¡abatir al temible enemigo!  Pero el dragón, que ya estaba despierto, vio que el ejército se acercaba  e intuyó que iban a por él.
Muy airado, salió de su guarida, cogió aire y los expulsó de allí lanzando bocanadas de fuego por su enorme boca. Los soldados salieron volando como muñecos de trapo, envueltos en una especie de huracán caliente y con el culo un poco chamuscado.
Evidentemente, la operación resultó un fracaso. El dragón era demasiado fiero, demasiado fuerte y demasiado peligroso como para acercarse.
El príncipe Krakus, como último recurso, promulgó un bando real: quien consiguiera vencer al  monstruo, se casaría con lo que él más quería: su dulce hija Wanda.

Una noticia de tal magnitud no tardó en extenderse como la pólvora y llegó a oídos de un joven y guapo zapatero. El muchacho, que era muy humilde pero inteligente como el que más, decidió intentarlo y elaboró un plan infalible.
                       --------------------------------------------

Vamos a ver este video  y luego contestaremos unas preguntas:



Copia las  preguntas en tu cuaderno y las respondes ,
primero de forma oral y luego lo escribes.
¿Cómo se llama la protagonista de la historia ?

¿ Cómo se volvió invisible?

¿ A quién le gastó la broma de los huevos ? 

4º  Cuéntala .

5º  Nombra las otras cuatro  bromas que hizo.

6º  ¿Cómo se volvió visible ?

7º  Dibuja las  chinelas de Clarita.

VIERNES 15 DE MAYO DE 2020

Buenos días !

Lee este texto en voz alta:

El dragón de Wawel



                     Leyenda de El dragón de Wawel 


Según cuenta una leyenda polaca, hace muchos siglos, en las tierras gobernadas por el príncipe Krakus, empezaron a suceder hechos muy extraños que nadie lograba comprender.
Dice la historia que en sus dominios había una colina conocida como la colina de Wawel. Un día, sin saber por qué, comenzaron a faltar personas que vivían en los pueblos colindantes, gente que de repente un día se esfumaba y de la que nunca jamás se volvía a saber nada. Por si esto fuera poco, los pastores empezaron a notar también que, cada vez que hacían recuento de ovejas, en sus rebaños siempre faltaba alguna.
Los habitantes de la zona estaban desconcertados ¿Cómo era posible que personas y animales desaparecieran como si se los hubiese tragado la tierra? Algo iba mal, pero nadie tenía ni idea de cómo solucionar el misterio.
Un día, un muchacho que paseaba por la colina, descubrió una enorme cueva tapada por unos matorrales. Asomó la cabeza y se quedó paralizado de miedo: allí dentro dormía un dragón verde de piel brillante y tamaño descomunal .Tenía un aspecto que daba pavor y cada vez que roncaba, las paredes de la cueva vibraban como si fueran de papel.
Temblando como un flan salió pitando de allí y bajó al pueblo más cercano para avisar a todo el mundo. Después, fue al castillo para comunicárselo también al príncipe Krakus, quien consciente de la terrible amenaza  que suponía el reptil alado, mandó a los soldados más valerosos de su ejército a luchar contra él.




DICTADO :

1º.Escribe una  sola  oración larga con estas palabras bombona,diciembre,bombilla y bombero.

2º.Completa esta ficha.


 JUEVES 14 DE MAYO DE 2020

Buenos días !


Lee este texto en voz alta:


                      El gran susto
              El gran susto
La reacción del inocente animal al escuchar los gritos también fue de campeonato. Al primer alarido dio un bote que casi tocó el techo; inmediatamente después salió disparado a esconderse en el primer sitio que encontró, y este fue… ¡la cama de Laura! Sin saber dónde se estaba metiendo, saltó al colchón y se deslizó entre las sábanas, completamente aturdido y desorientado.
Fue entonces cuando sucedió algo inesperado que complicó aún más la situación: sin querer, su cuerpecito peludo rozó los pies de la niña y esta, al notarlo, empezó a dar berridos aún más espeluznantes.
– ¡Aghgggggh!… ¡Aghgggggh!… ¡Mamá, mamá, ayúdame! ¡Ahora el monstruo se ha metido en mi cama y quiere atacarme!

Desesperada, se levantó de un salto y corrió a acurrucarse en un rincón de la habitación.
Como te puedes imaginar, tras el contacto con el supuesto monstruo la niña estaba aterrorizada, pero… ¿y el ratón? ¡Pues el pobre también se llevó el susto de su vida! Como nunca había visto un ser humano, cuando los pies fríos de Laura le tocaron entró en pánico. Fue entonces cuando ella se levantó de la cama para esconderse en el rincón, y él, con los pelos erizados como púas, aprovechó para escabullirse en dirección opuesta. De hecho, corrió a mil por hora hasta que, gracias a su agudo olfato, localizó el huequecito que comunicaba con su madriguera.
La mamá ratona lo vio llegar con lágrimas en los ojitos y temblando como una gelatina.
– Pero hijito, ¿qué te ocurre? ¡Ni que hubieras visto un fantasma!
El joven roedor se abrazó a ella.
– ¡Mamita, no sabes lo mal que lo he pasado! Salí a buscar algo para comer y no sé cómo acabé en un lugar donde había un monstruo enorme que no hacía más que gritar. ¡Ha sido la peor experiencia de toda mi vida!
La ratona trató de calmar a su hijo con una buena dosis de mimos. Acariciándole la cabecita, le dijo:
– Tranquilo, chiquitín, ya estás a salvo. La próxima vez tienes que tener un poquito más de cuidado para evitar meterte en situaciones desagradables ¿de acuerdo?…
– Sí, mamá. ¡No quiero ver un monstruo de esos nunca más!
Mientras tanto, la madre de Laura, alertada por los chillidos, había acudido corriendo al cuarto de la niña. La encontró en una esquina, sentada con la cabeza entre las piernas y tiritando de miedo.
– ¿Pero qué te pasa, cariño? ¿Qué haces ahí y por qué gritas de esa manera?
Laura se lanzó a sus brazos.
– ¡Ay, mamá, ha sucedido algo terrible! Había un monstruo en mi dormitorio y el muy desalmado se metió en mi cama porque quería atacarme… ¡Estoy muy asustada!
-------------------------------------------
Expresión escrita 
Después de leer este cuento vamos a pensar que pudo ocurrir a partir de ese momento  con la niña y con el ratoncito. Vamos a inventar la continuación del cuento y el final y lo escribimos en el cuaderno. 
Podemos hacer un dibujo de lo que más nos guste del cuento.

MIÉRCOLES  13 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días !


Lee este texto en voz alta:

                      El gran susto

                El gran susto

Una noche de verano la pequeña Laura estaba tumbada en su camita. Hacía mucho calor, y como no era capaz de dormir, se entretenía mirando la hermosa luna llena a través de la ventana abierta, mientras pensaba:
– Es tan blanca y luminosa… ¡Parece gran un farol alumbrando al mundo!
Estaba relajada y feliz viendo el cielo cuando de repente, sobre la mesa de estudio que estaba colocada bajo la ventana, distinguió una extraña silueta a contraluz. Se fijó bien por si era una de sus muñecas, pero enseguida se dio cuenta de que no porque… ¡la silueta en cuestión empezó a moverse de un lado a otro descontroladamente!

Una horrible sensación de espanto recorrió su cuerpo de pies a cabeza y se puso a chillar.
– ¡Aghgggggh!… ¡Socorro, socorro! ¡Hay un monstruo en mi cuarto! ¡Hay un monstruo en mi cuarto!
La niña estaba fuera de sí porque creía haber visto un ser terrorífico, pero en realidad se trataba de un inofensivo ratón que se había colado en el dormitorio buscando miguitas de pan.
                                --------------------------------------
COMPRENSIÓN   LECTORA

Vamos a recordar la lectura del OGRO ROJO y

   contestaremos unas preguntas sobre ese cuento.

Tienes que copiar en tu cuaderno cada pregunta y

 responderla de forma completa.

Si no lo recuerdas bien puedes volver a leerlo o 

puedes oirlo aquí :


1º.Quién es el protagonista del cuento ?

2º.¿Qué hacía la gente del pueblo cuando veía al 

ogro ?

3º.¿Què idea se le ocurrió al ogro para hacer amigos?

4º.¿Quién intentó ayudarle ?

5º.¿ Còmo le ayudó ? Señala :

    --- Le compró una careta.

    --- Le invitó al cine.

    --- Ideó un plan.

    --- Lo invitó a comer al BURGER KING.

6º.¿ En qué consistía el plan ? Explica.

7º.¿Qué pasó con el ogro azul?

8º.Haz un dibujo de lo que más te haya gustado .



MARTES 12 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días !


Lee este texto en voz alta:
                                      Cuento popular el ogro rojo
El ogro rojo no se quitaba ese pensamiento de la cabeza; sentía que tenía una deuda con aquel desconocido que un día decidió echarle una mano desinteresadamente,  así que una tarde, preparó un petate con comida y salió de viaje dispuesto a encontrarle.
Durante horas subió montañas y atravesó valles oteando el horizonte, hasta que divisó a lo lejos una cabaña muy parecida a la suya pero pintada de color añil.
–    ¡Esa debe ser su casa! ¡Iré a echar un vistazo!
Dio unas cuantas zancadas y alcanzó la entrada, pero enseguida se dio cuenta de que la casa estaba abandonada. En la puerta, una nota escrita con tinta china y una letra superlativa, decía:

Querido amigo ogro rojo:
Sabía que algún día vendrías a darme las gracias por la ayuda que te presté.  Te lo agradezco muchísimo. Ya no vivo aquí, pero tranquilo que estoy muy bien.
Me fui  porque si alguien nos viera juntos volverían a tenerte miedo, así que lo mejor es que, por tu bien, yo me aleje de ti ¡Recuerda que todos piensan que soy un ogro malísimo!
 Sigue con tu nueva vida que yo buscaré mi felicidad en otras tierras. Suerte y hasta siempre.
Tu amigo que te quiere y no te olvida:
El ogro azul.
El ogro rojo se quedó sin palabras. Por primera vez en muchos años la emoción le desbordó y  comprendió el verdadero significado de la amistad. El ogro azul se había comportado de manera generosa, demostrando  que siempre hay seres buenos en este planeta en quienes podemos confiar.
Con los ojos llenos de lágrimas, regresó por donde había venido. Continuó siendo muy dichoso, pero  jamás olvidó que debía su felicidad al bondadoso ogro azul que tanto había hecho por él.
   -----------------------------------------------------

 Dictado :




1º.Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.

2º.Separa las sílabas de: piñones,lazo,ladra,cinturón,pecera,ardilla,zorros y bosque

3º.Por último escribe una oración con cada palabra y cada oración debe tener como mínimo diez palabras.


LUNES 11 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días !


Lee este texto en voz alta:
  
                 Cuento popular el ogro rojo  
El ogro azul le guiñó un ojo y comenzó a suplicar:
–   ¡No me pegues más, por favor! ¡Me  voy de aquí y te juro que no volveré!
Se levantó, puso cara de dolor y escapó a pasos agigantados sin mirar atrás.
Segundos después, la plaza se llenó y todos empezaron a aplaudir y a vitorear al ogro rojo, que se convirtió en un héroe.  A partir de ese día,  fue considerado un ciudadano ejemplar y admitido como uno más de la comunidad.
Su día a día no podía ser más genial! Conversaba alegremente con los dueños de las tiendas, jugaba a las cartas con los hombres del pueblo, se divertía contando cuentos a los niños…  Estaba claro que tanto los adultos como los chiquillos le querían y respetaban profundamente.
Era muy feliz, no cabía duda, pero por las noches, cuando se tumbaba en la cama y reinaba el silencio, se acordaba del ogro azul, que tanto se había sacrificado por él.
–   ¡Ay, querido amigo, qué será de ti! ¿Por dónde andarás? Gracias a tu ayuda ahora tengo una vida maravillosa y todos me quieren, pero ni siquiera pude darte las gracias.
----------------------------------------------------
Ahora vamos a ver este video y luego vamos a contestar una serie de preguntas sobre lo que hemos visto.


Lee estas preguntas y las contestas ,primero de forma oral, luego copias las preguntas en el cuaderno y las contestas .

1.¿ Qué  receta van a preparar Telmo  y Tula ?

2.¿Por qué quiere Telmo que la receta se haga con       frutas ?

3.¿Cuáles son las recetas disparatadas que se han        ocurrido a Telmo ?

4.Nombra cinco frutas que hayan utilizado .

5.¿ Tú crees que ese postre te gustará ?

6. Piensa en algo que se le podría añadir a esa              receta  para que sea diferente .

Dibuja cuatro relojes  de fruta con estas horas:

Las  tres y media.
Las nueve y cuarto.
Las dos menos cuarto.
Las cinco en punto.



VIERNES 8 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días !



Lee este texto en voz alta:
                                      Cuento popular el ogro rojo


El ogro rojo no estaba muy convencido de hacerlo, pero el ogro azul insistió tanto que al final, aceptó.

Así pues, tal  y como habían hablado, el ogro azul bajó al pueblo y se plantó en la calle principal poniendo cara de malas pulgas, levantando los brazos y dando unos gritos que ponían los pelos de punta hasta a los calvos.  La gente echó a correr despavorida por las callejuelas buscando un escondite donde ponerse a salvo.

El ogro rojo, siguiendo la farsa, descendió por la montaña a toda velocidad y se enfrentó a su nuevo amigo. La riña era de mentira, pero nadie lo sabía.

–   ¡Maldito ogro azul! ¿Cómo te atreves a atacar a esta buena gente? ¡Voy a darte una paliza que no olvidarás!

Y tratando de no hacerle daño, empezó a pegarle en la espalda y a darle patadas en los tobillos. Quedó claro que los dos eran muy buenos actores, porque los hombres y mujeres del pueblo picaron el anzuelo. Los que presenciaron la pelea desde sus refugios, se quedaron pasmados y se tragaron que el ogro rojo había venido para protegerles.

–   ¡Vete de aquí, maldito ogro azul, y no vuelvas nunca más o tendrás que vértelas conmigo otra vez! ¡Canalla, que eres un canalla!

El ogro azul le guiñó un ojo y comenzó a suplicar:

–   ¡No me pegues más, por favor! ¡Me  voy de aquí y te juro que no volveré!

 --------------------------------------------------------------------------------

DICTADO:


Separa las sílabas de: plátano,

Alfredo, Miguel,cenicero,Pedro y guitarra.




JUEVES 7 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días !


Lee este texto en voz alta:

               Cuento popular el ogro rojo

 ¿Qué te pasa, amigo?
– Pues que estoy muy apenado. No encuentro la manera de que la gente deje de tenerme miedo ¡Yo sólo quiero ser amigo de todo el mundo! Me encantaría poder pasear por el pueblo como los demás, tener con quien ir a pescar, jugar al escondite…

–  Bueno, bueno, no te preocupes, yo te ayudaré.
El ogro rojo se enjugó las lágrimas y una tímida sonrisa se dibujó en su cara.
–  ¿Ah, sí?… ¿Y cómo lo harás?
–  ¡A ver qué te parece el plan!: yo me acercaré al pueblo y me pondré a vociferar. Lógicamente,  pensarán que voy a atacarles. Cuando todos empiecen a correr, tú aparecerás como si fueras el gran salvador. Fingiremos una pelea y me pegarás para que piensen que yo soy un ogro malo y tú un ogro bueno que quiere defenderles.
–   ¡Pero yo no quiero pegarte! ¡No, no, ni hablar!
–   ¡Tú tranquilo y haz lo que te digo! ¡Será puro teatro y verás cómo funciona!
 ----------------------------------------------------
Ahora vas a ver este video  y te  fijas bien en todos los detalles .

Vamos a describir al oso Baloo. Antes vamos a recordar cómo se hacía:

 Nos fijamos cómo es por fuera  desde la cabeza hasta los pies .

 Tenemos que pensar cómo es su carácter ,sus cualidades  y sus defectos .

 Lo último serían las cosas que le gustan o las que no le gustan. .Luego hacemos un dibujo .

Lo escribimos en el cuaderno y tiene que ocupar una hoja entera por delante y media por detrás , como mínimo.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días !

Lee este texto en voz alta:

( solo leemos,nos paramos en puntos y comas y atendemos a la entonación de los signos  de exclamación  y  de interrogación)

                                     Cuento popular el ogro rojo
Pasó el tiempo y el gigante ya no pudo aguantar más tanta soledad. Le dio muchas vueltas al asunto y se le ocurrió poner un cartel en la puerta de su casa en el que se podía leer:
NO ME TENGÁIS MIEDO.
NO SOY PELIGROSO.
La idea era muy buena, pero en cuanto puso un pie afuera para colgarlo en el picaporte, unos chiquillos le vieron y echaron a correr ladera abajo aterrorizados.
Desesperado, rompió el cartel, se metió en la cama y comenzó a llorar amargamente.
– ¡Qué infeliz soy! ¡Yo solo quiero tener amigos y hacer una vida normal! ¿Por qué me juzgan por mi aspecto y no quieren conocerme?…
En la habitación había una ventana enorme, como correspondía a un ogro de su tamaño. Un ogro azul  que pasaba casualmente por allí, escuchó unos gemidos y unos llantos tan tristes, que se le partió el corazón.  Como la ventana estaba abierta, se asomó.
– ¿Qué te pasa, amigo?
 --------------------------------------------

Hoy vamos a leer  un cuento sobre una abeja un poco perezosa.
Para ello vamos a utilizar el libro digital de Lengua y os vais a la parte de  Competencia Lectora.TAREA 24:

                  "LA ABEJA FLORENCIA "

Cuando lo hayamos leido y entendido contestaremos en el cuaderno a las preguntas ,pero no vamos a copiar los enunciados ,solo ponemos el número de la pregunta y contestamos .
Lo haremos con buena letra y siguiendo los renglones.

MARTES  5 DE MAYO DE 2020

Lee este texto en voz alta:
( solo leemos,nos paramos en puntos y comas y atendemos a la entonación de la exclamación )



Érase una vez un ogro rojo que vivía apartado en una enorme cabaña roja en la ladera de una montaña, muy cerquita de una aldea. Tenía un tamaño gigantesco e infundía tanto miedo a todo el mundo, que nadie quería tener trato con él. La gente de la comarca pensaba que era un ser maligno y una amenaza constante, sobre todo para los niños.


¡Qué equivocados estaban! El ogro era un pedazo de pan y estaba deseando tener amigos,  pero no encontraba la manera de demostrarlo: en cuanto salía al exterior, todos los habitantes del pueblo empezaban a chillar y huían para refugiarse en sus casas. Al final, al pobre no le quedaba más remedio que quedarse encerrado en su cabaña, triste, aburrido y sin más compañía que su propia sombra.

Dictado :

-Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.

-Separa las sílabas de:primavera,plumero, flores, máquina ,padre, plancha , arrugada.

-Por último escribe una sola  oración con  todas esas palabras ,debe ocupar al menos la mitad de la hoja del cuaderno.


JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020


Lee esta poesía de GLORIA FUERTES:

La historia de un perrito

Poesías de Gloria Fuertes para niños
Regalaron a los niños
un cachorro de seis días.
El perrito casi no andaba ni veía.
Le criaron con biberón
y puré de salchichas,
pero no lo acariciaban,
le estrujaban,
le estrujaban. ¡qué paliza!
El perro a los niños
les alegraba, les hacía niñerías.
Los niños al perro
le hacían perrerías.
Creció el perro paso a paso,
y los niños ya no le hacían caso.
Cuando la familia
se fue de vacaciones,
le abandonaron en la carretera
entre unos camiones.



Después de leerlo varias veces :

1º  Inventa una estrofa ,de cuatro o más versos  para que termine de forma feliz y la escribes en tu cuaderno.

2º Piensa un poco y escribe en el cuaderno tu opinión sobre lo que cuenta el poema.

3º  Escribe una norma para que estas cosas no ocurran  en tu cuaderno ,con letra divertida y piensa dónde podrías ponerla.


CRUCIGRAMA





MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !

Vamos a comenzar leyendo un texto en voz alta, si hace falta lo leemos dos veces ,y luego contestaremos unas preguntas sobre esa lectura.

Cuando terminemos ,hacemos una copia en el cuaderno del último párrafo,( desde " Y  todos  " ) ponemos la fecha y copia , y para terminar dibujamos el duende .

FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA



MARTES 28 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !


Hoy toca dictado :




-Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.

-Separa las sílabas de:parque, domador, almendra,falda, globo y cangrejo.


-Por último escribe una oración con cada palabra , cada oración debe tener más de seis palabras.

LUNES 27 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días ! 

Vamos a ver un video y luego vamos a contestar una serie de preguntas sobre lo que hemos visto.


¿ Cómo se llaman los cocineros ?
¿ Qué recetas van a preparar ?
  Nombra los ingredientes a ver si te acuerdas.
¿ Para qué se calienta la leche con la vainilla ?
¿ Cuántos huevos han usado ?
¿ Dònde lo metemos  cuando esté listo ,en el horno       o en el congelador ?
¿ Cuánto tiempo tardará ?

Primero responde oralmente y luego copias las preguntas y las respondes en tu cuaderno.


VIERNES 24  DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !


Hoy toca dictado :


Cuando termines el dictado haces las faltas .

Luego escribes una sola oración con estas palabras :
 tiempo,campo,campamento ,sombrero y patatas.


REPASO ga-go-gu-gue-gui-güe-güi



JUEVES 23 DE ABRIL DE 2020

                       DÍA DEL LIBRO


Hoy se celebra el día del libro ,así que vamos a hacer esta actividad :

     RECOMIENDO UN LIBRO A MIS AMIGOS -AS

 Un libro que hayamos leído y  que nos haya gustado  mucho.
En un folio  ponemos DÍA DEL LIBRO , con letra divertida y coloreada , y comenzamos a escribir :

Para mi amigo -a  …………………….........................

Le contamos qué libro hemos leído y le decimos el título y si nos acordamos  también el autor .
También explicamos el argumento de ese libro, podemos nombrar los personajes y hablar de ellos, incluso podemos dibujar algo.
Y por último le contamos por qué nos ha gustado tanto.

Cuando esté terminado le hacemos una foto y se lo podemos mandar a todos los amigos-as  que queramos  .

También tengo que mandar la foto a seño de esa tarea.
A nosotras se nos ha ocurrido este ejemplo, pero tú puedes hacerlo como quieras

Ejemplo de recomendación de libro 

   


Y también para celebrarlo puedes hacer algunas de estas actividades en familia ¡anímate son muy divertidas!
De las actividades de la gymkana no hay que mandar  foto.


Gymkana del libro




 

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !
Hoy vamos a leer un artículo de periódico con mucha atención .
Para ello vais a utilizar el libro digital de Lengua y os vais a la parte de  Competencia Lectora.TAREA 23:

      "UN NIÑO RECIBE MÁS DE 9.000                                                   FELICITACIONES NAVIDEÑAS"

Cuando lo hayamos leido  y entendido contestaremos en el cuaderno a las preguntas ,pero no vamos a copiar los enunciados ,solo ponemos el número de la pregunta y contestamos .
Lo haremos con buena letra y siguiendo los renglones.

MARTES 21 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !

Hoy toca dictado :




-Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.

-Separa las sílabas de: plancha,margaritas,ramo,guisantes higos y guitarra.

-Por último escribe una oración con cada palabra y cada oración tiene que tener más de seis palabras.

RECUERDA Mayúscula y rojo para empezar y punto  en rojo al terminar cada oración,las comas también las ponemos en rojo y.... buena letra.





LUNES 20 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !

Vamos a ver este video:


Cuando lo hayamos visto ,vamos a pensar  que nos puede enseñar este cuento .
Primero lo decimos oralmente y luego lo escribimos en el cuaderno ,tiene que ocupar hasta la mitad de la hoja ,o un poco más y en la parte que queda hago un dibujo de lo que  más me ha gustado .

VIERNES  17 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !

DICTADO: ¡ Vamos con el video !!!

RECUERDA Mayúscula y rojo para empezar y punto  en rojo al terminar cada oración,las comas también las ponemos en rojo y.... buena letra.





Cuando termines el dictado haces  las faltas .

Y luego con las palabras aceitunas, carroza,cenicero y zapatero  haces una sola oración en la que aparezcan  estas  cuatro palabras.

JUEVES 16 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !

Mira este video y fíjate bien :



Vamos a describir a Vampirina. Antes vamos a recordar cómo se hacía:

Nos fijamos cómo es  y que lleva puesto Vampirina desde la cabeza hasta los pies .

Tenemos que pensar cómo es su carácter ,sus cualidades  y sus defectos .

 Lo último serían las cosas que le gustan o las que no le gustan. 

Sería conveniente que primero lo digáis de forma oral y cuando lo tengáis claro se escribe en el cuaderno.

Tiene que ocupar una hoja del cuaderno ,solo por delante,como mínimo. 



MIÉRCOLES  15 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !
Hoy vamos a leer una poesía y vamos a tratar de entenderla.
Para ello vais a utilizar el libro digital de Lengua y os vais a la parte de  Competencia Lectora.TAREA 22:

                    " CAJITAS FRUTALES"

Primero leemos atentamente la poesía ,luego leemos las preguntas y las contestamos oralmente.

Después escribimos  solo  la pregunta  3 y  respondemos completando los versos , pero tenemos que escribir las cuatro estrofas y bajamos de renglón cuando baja la poesía.

 Para completarlo puedes hacer el dibujo al lado de cada estrofa.

RECUERDA Mayúscula y rojo para empezar y punto  en rojo al terminar cada oración,las comas también las ponemos en rojo y.... buena letra.


MARTES  14 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !

Hoy toca dictado :



Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.
Y para terminar ...
Separa las sílabas de : hocico , torero , ratones ,
perro y Ramón.


RECUERDA Mayúscula y rojo para empezar y punto  en rojo al terminar cada oración,las comas también las ponemos en rojo y.... buena letra.


LUNES 13 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días ! 

Vamos a ver un video y luego vamos a contestar una serie de preguntas sobre lo que hemos visto.



Contesta estas preguntas primero de forma oral y luego escribes en tu cuaderno la pregunta y la respuesta.

1.¿ Cómo se llama el objeto que está mostrando ?

2.Nombra cinco materiales para ese trabajo manual .

3.¿Recuerdas algún personaje de cuento que lo haya usado ?

Completa : ( añade todo lo que haga falta )

Primero  preparo la botella y la recorto con ayuda de mamá o papá.

Segundo ........

Tercero ......

........




VIERNES  3 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !
 Hoy vamos a hacer  un  dictado , lo haremos a partir de un video. Tenéis que estar muy, muy atentos:

RECUERDA Mayúscula y rojo para empezar y punto  en rojo al terminar cada oración,las comas también las ponemos en rojo y.... buena letra.



Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.
Y para terminar ...
Separa las sílabas de : amable ,embarazada ,complacida ,sonrisa y gracias.



JUEVES  2 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días !
Hoy vamos a  recordar cómo escribir una dedicatoria:



1. Piensa que tienes que regalar un libro a un amigo-a y le vas a escribir la dedicatoria .Hazlo en tu cuaderno y así cuando tengas que hacerlo de verdad ya sabrás qué poner.Es importante que primero pienses a quién se lo vas a escribir.

2. Escribe estas oraciones en tu cuaderno pero tienes que alargarlas( al menos 8 palabras más ).

 - Mañana cuando me levante desayunaré cereales...

 - Pedro y yo jugamos ....

 - El perro y el gato se pelean....

 - El campo está lleno de flores ..... 

 - La estantería está rota..... 

RECUERDA Mayúscula y rojo para empezar y punto  en rojo al terminar cada oración,las comas también las ponemos en rojo y.... buena letra.

MIÉRCOLES  1  DE ABRIL DE 2020

 ¡Buenos días !
Hoy vamos a leer un cartel a ver si nos enteramos de la información que nos ofrece.
Para ello vais a utilizar el libro digital de Lengua y os vais a la parte de  Competencia Lectora.TAREA 21:

     " CELEBRA HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA"

Primero leemos atentamente el cartel ,luego leemos las preguntas y las contestamos oralmente.
Después escribimos  las preguntas y las  respuestas en el cuaderno.
RECUERDA Mayúscula y rojo para empezar y punto  en rojo al terminar cada oración,las comas también las ponemos en rojo y.... buena letra.
RECUERDA : Para responder tengo que partir de la pregunta ,no vale con poner solamente  si o no.


MARTES  31 DE MARZO DE 2020

¡Buenos días !
 Hoy es martes y ya sabéis que toca dictado , aunque lo vamos a hacer de una forma distinta ,a partir de un video. Tenéis que estar muy,muy atentos:

RECUERDA : Mayúscula y rojo para empezar y punto  en rojo al terminar cada oración,las comas también las ponemos en rojo y.... buena letra.



Cuando terminemos de corregir el dictado escribimos las faltas tres veces cada una.
Y para terminar ...
Separa las sílabas de : pirata, loro, mares y parlanchín.





  LUNES 30 DE MARZO DE 2020

¡Buenos días !
Hoy vamos atrabajar la expresión oral a partir de un video .Muy atentos para luego responder las preguntas .




Primero responde oralmente y luego copias las preguntas y las respondes en tu cuaderno. https://es.liveworksheets.com/id6033ku https://es.liveworksheets.com/id6033ku
RECUERDA Mayúscula y rojo para empezar y punto  en rojo al terminar cada oración.

1.¿Quienes son los protagonistas ?
2.¿Cómo se sentía e ratón al principio ?
3.¿Qué otros animales aparecen en el cuento ?
4.¿Cómo se sintió el ratón al final ?
5.¿Qué opinas de este cuento ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario